Montse Tomé: «Es un lujo que haya españolas nominadas al Balón de Oro, pero tendían que ser más»
Montse Tomé habló antes del amistoso que medirá este martes a España contra Italia en Vicenza
La seleccionadora valoró la presencia española en el Balón de Oro y reclamó que hay varias jugadoras que se han quedado fuera
Montse Tomé compareció en rueda de prensa antes de que España se mida en el último amistoso de este parón a Italia, este martes a las 18:15, en Vicenza. La seleccionadora se refirió al potencial de su rival, descartó hacer rotaciones masivas y también se pronunció sobre la gala del Balón de Oro, a la que viajarán cuatro de las convocadas, incluyendo a Jenni Hermoso, que no está nominada.
El duelo ante Italia llega después de empatar ante Canadá. Contra la Azzurra ya se perdió el pasado año, en la única primera derrota de la selección española tras el Mundial. Ahora, llega «en otro momento» muy distinto a aquel partido de la Liga de Naciones que se jugó en Pontevedra y que estuvo marcado por la remontada de Italia tras un disparatado inicio de la segunda parte, en la que España saltó al césped con 10 jugadoras al no dar tiempo a que se preparara la sustituta de Aitana Bonmatí.
«Es cierto que en aquel partido empezamos con ventaja en el marcador y luego no pudimos remontarlo. Estuvimos hasta el final también intentando conseguir hacer más goles y ahora estamos en otro momento», señaló Montse Tomé en rueda de prensa.
La asturiana recalcó que se van a medir a «una gran selección, que está progresando mucho y que viene de hacer cinco goles en un amistoso ante Malta y de clasificarse para la Eurocopa haciendo buenos partidos y buenos resultados». «Y también creo que estas jugadoras están en una liga que cada vez va progresando mucho y su nivel competitivo es mayor. Creo que hemos elegido el rival perfecto para el partido», indicó.
Sobre si hará rotaciones para repartir esfuerzos, la seleccionadora aclaró que es un tema del que comenta «mucho, pero más de puertas hacia afuera». «No sé la idea que tiene la gente. Yo sí sé lo que tenemos nosotros en la cabeza y lo que analizamos para ver lo que queremos de esta selección. Lo cierto es que tenemos muy pocas fechas FIFA, seis y cuando vienen a la selección habitualmente son jugadoras que no juegan en conjunto y de ninguna otra manera pueden jugar juntas», puntualizó.
«Lo buscamos es rendimientos y ver a esas jugadoras jugar juntas en el poco tiempo que tenemos y sobre todo lo que necesitamos para el partido. Para Canadá necesitamos o utilizamos unas jugadoras porque nos daban eso que quiere ser España y para Italia vamos a buscar también eso», añadió al respecto.
La seleccionadora dejo claro que «el equipo está bien, contento, feliz» y que había entrenado «genial», y que ante Canadá aunque, «aparentemente», jugaron las «habituales», recordó que «hubo algunas que cambiaron de posición». «Ante Italia vamos a tener un poco en vista lo que pensamos que puede hacer contra nosotras, pero lo que tengo claro es que las 23 podrían jugar. Hay que elegir once y luego ver las que puedan cambiar la dinámica del partido, estoy totalmente tranquila», zanjó.
Montse Tomé, sobre el Balón de Oro
Tomé se refirió también a la coincidencia de nuevo de una concentración con la gala del Balón de Oro para la que viajan Alexia Putellas, Patri Guijarro, Mariona Caldentey y Jenni Hermoso. «No puedo hacer nada porque no elijo yo el momento de ponerlo. Es cierto que los seleccionadores necesitamos o queremos tener a las jugadoras todos los días en la concentración, pero también quiero decir que es un lujo poder contar con tantas futbolistas españolas nominadas, aunque creo que debería de haber más», remarcó.
«Lo que podemos hacer es acompañarlas y que puedan ir, disfrutar y además no dudo de su profesionalidad, son jugadoras que saben conectar y desconectar y sé que cuando vuelvan van a estar al cien por cien», subrayó la entrenadora.